Mujeres en TI, incentivo a la innovación.

A pesar de los avances, persisten los estereotipos y sesgos sobre el papel de las mujeres en la tecnología, así como la brecha en ciertas habilidades que requieren programas de formación y educación para mujeres que se adapten a sus necesidades y circunstancias.

Por Rocío Ponce, directora de Servicios SST en Prevsis

A pesar de los avances, persisten los estereotipos y sesgos sobre el papel de las mujeres en la tecnología, así como la brecha en ciertas habilidades que requieren programas de formación y educación para mujeres que se adapten a sus necesidades y circunstancias. De hecho, se estima que apenas el 35% de la fuerza laboral de la industria TI es femenino y en cargos directivos ese porcentaje es aún menor.

En efecto, las mujeres tienden a estar más presentes en roles de entrada y puestos intermedios. Sin embargo, su presencia disminuye considerablemente en cargos de alta dirección y roles C-level. Esto puede atribuirse a varios factores, incluyendo barreras culturales, falta de flexibilidad en horarios y responsabilidades familiares desproporcionadas que recaen en variadas ocasiones sobres las mujeres.

Lo cierto es que equipos diversos traen consigo una variedad de perspectivas, ideas y soluciones. Al incorporar a más mujeres en la industria TI, se promueve un ambiente más innovador que refleja distintas perspectivas y necesidades.

Por lo mismo, se requiere de programas de mentoría y formación, políticas de flexibilidad laboral, incentivos económicos, promoción activa de la diversidad, entre otros. Esto, además de acciones concretas como trabajo remoto, becas y fortalecimiento en la formación TI dirigida a la mujer, así como concientizar activamente y trabajar en nuevos modelos de acompañamiento, ya que a medida que más mujeres asuman roles de liderazgo y se destaquen, más jóvenes se sentirán inspiradas a seguir esos caminos.

Aunque existen algunos programas y planes para promover la intervención en toda la industria, como por ejemplo la Coalición Mundial de Innovación por el Cambio de ONU Mujeres, Girls Who Code, TechWomen, Anita Borg Institute, Women in Technology (WIT), entre otros, todavía falta.

Esas iniciativas son sólo un subconjunto de los muchos esfuerzos en curso para fomentar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico. A medida que la industria reconoce la importancia de la diversidad y la inclusión, es probable que veamos aún más programas y esfuerzos dirigidos a este objetivo. La invitación a aportar en este ámbito está abierta.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

¡Por más mujeres en la Minería!

A propósito del día Internacional de la Mujer en la Minería, es importante preguntarse cuáles son los desafíos que tenemos para delante para una mayor inclusión.

S
í
g
u
e
n
o
s