Criterios ASG e IA: El desafío de transformar la industria minera en pos de la sostenibilidad.

La minería está experimentando una revolución impulsada por los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y tecnologías como la inteligencia artificial (IA), marcando un cambio significativo en su enfoque hacia la eficiencia operativa.

Por Álex Cabrera, CEO de Prevsis.

La implementación de los criterios ASG se ha convertido en una prioridad para las compañías mineras a nivel global. Iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Dow Jones Sustainability Index y programas específicos como The Copper Mark están promoviendo una minería más sostenible, marcando el camino hacia prácticas más responsables.

Las empresas mineras se enfrentan al desafío de alinear sus estructuras de reporte con estas iniciativas globales y la normativa europea. Este proceso requiere un esfuerzo significativo para cumplir con las expectativas crecientes en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Mejorar la implementación y el reporte de los criterios ASG es fundamental para mantener la competitividad y responder a las demandas de inversores, clientes y la sociedad en general. Por otro lado, la IA está transformando la industria minera al automatizar procesos clave, desde la recopilación de datos hasta la generación de indicadores relevantes para la organización.

En este escenario, la capacidad de utilizar la IA para analizar datos y ofrecer insights valiosos está revolucionando la forma en que las empresas toman decisiones y gestionan sus operaciones. Así las cosas, superar el temor inicial hacia la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivo y alineado con las tendencias futuras; por ende, es crucial que los líderes de la industria minera se adapten al uso de esta tecnología, ya que ofrece oportunidades significativas para la mejora continua y la eficiencia operativa.

Ventajas.

Hoy la IA se utiliza para automatizar el apoyo sobre diferentes dimensiones, como el levantamiento e ingreso de los datos e información, la verificación de la calidad de la información, la clasificación de la información, la consistencia de la misma, además de la transformación de esos datos en indicadores relevantes para las empresas mineras.

La efectividad no solo está dada por un análisis y clasificación eficaz de la información, sino también por el uso posterior de esta misma, ya sea que se informe a través de paneles gráficos o analítica avanzada con esos mismos datos, entendiendo que dicha analítica implica IA o modelos de análisis avanzados.

Aunque existe cierto temor y reticencia hacia la adopción de la IA, es crucial para las organizaciones superar estas barreras para mantenerse competitivas y alineadas con las tendencias futuras, ya que la adquisición de competencias en IA y la identificación de procesos dentro de la organización donde la IA puede ofrecer beneficios tangibles son pasos esenciales para integrar eficazmente esta tecnología en el rubro minero.

Ahora bien, la capacidad de discernir en qué áreas puede la IA aportar el mayor valor desde el principio y cuáles podrían no estar listas para tal integración, permite una transición más estratégica hacia su adopción en el rubro. Esto, porque adaptar una tecnología como la IA en la organización también fomenta una cultura organizacional que valora el aprendizaje continuo y la innovación.

En definitiva, la combinación de criterios ASG e IA es esencial para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo en una industria minera en constante evolución.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

¡Por más mujeres en la Minería!

A propósito del día Internacional de la Mujer en la Minería, es importante preguntarse cuáles son los desafíos que tenemos para delante para una mayor inclusión.

S
í
g
u
e
n
o
s