Importancia de los proveedores en la industria minera

Hace más de una década la industria minera comenzó a explorar soluciones y empresas  innovadoras de manera más sistemática, llegando a lo que hoy conocemos como Innovación Abierta, ampliamente utilizado por la industria minera

¿La industria minera se ha abierto a explorar soluciones con los proveedores o es algo que sigue siendo difícil?

Hace más de una década la industria minera comenzó a explorar soluciones y empresas  innovadoras de manera más sistemática, llegando a lo que hoy conocemos como Innovación Abierta, ampliamente utilizado por la industria minera. Inicialmente propulsado a través de un marco de reforzamiento a proveedores, con uno de los primeros programas impulsado por BHP y Codelco, el Programa de Proveedores de Clase Mundial, donde las empresas podrían innovar y validar su tecnología en condiciones reales. Estos programas luego fueron incorporados a instituciones como lo es Fundación Chile a través de programas como Expande y a su vez hoy realizando el nexo hacia la aceleración y financiamiento de estas innovaciones o emprendimientos para no solo resolver los desafíos de la minería Chilena, sino que también, expandir este conocimiento hacia nuevos mercados en América Latina y el mundo.

¿Qué aportes pueden entregar los proveedores en este sentido para promover la innovación en la industria?

En Europa es una práctica común el incorporar empresas innovadoras para acelerar la transformación en diferentes verticales. En el caso de la minería es absolutamente necesario para un país minero como Chile el incorporar tecnología para hacer más competitiva la a la industria, y posterior transición, una vez que disminuyan las leyes de los minerales, hacia un país exportador de conocimiento.

¿Qué falta o qué aspectos hay que abordar para avanzar más en este aspecto?

Se debe continuar con los aspectos de permitir a empresas nacionales el crear conocimiento a través de las pruebas en condiciones reales así como lo aborda el CNP, Centro Nacional de Pilotaje, la cual se debe complementar con el desarrollo de proveedores desde el punto de vista estratégico de las empresas y sus innovadores. 

Adicionalmente se necesita crear más espacios de integración de conocimiento, como por ejemplo unificar proyectos en carreras con nexos mineros a otras de tecnología, como por ejemplo geología, combinar proyectos con ingeniería en sistemas o medicina-sistemas y porque no medicina y geología

¿Cuáles son las actuales soluciones que apoyan la seguridad del trabajo minero?

Hoy en día existe una importante gama de empresas que promueven y apoyan a la seguridad y salud en el trabajo minero, sea el mandante o sus grandes proveedores. 

Empresas como YOY con simuladores para una adecuada formación de conductores y para la evaluación de riesgos críticos, Prevsis con sistemas para la prevención de riesgos laborales, analítica avanzada e inteligencia artificial para la predicción de incidentes laborales, así como Safety Mind, que procesa imágenes y videos, rescatando situaciones riesgosas.

¿Cómo estas soluciones han evolucionado en el tiempo?

Todas estas empresas hoy promueven la exportación de servicios tecnológicos a diferentes países en América Latina y Europa, con distintos grados de penetración, siendo Prevsis un ejemplo del funcionamiento de las iniciativas y su evolución, el cual comenzó con el apoyo desde la industria a través de expertos incorporados a la empresa para la mejora en la planificación estratégica, procesos operacionales y la internacionalización, resultando hoy en la exportación y uso del servicios en 16 países y 4 idiomas. 

Entidades como ProChile y Expande, han sido clave para esta evolución.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

Entrevista: Alex Cabrera CEO Prevsis

Alex Cabrera es un emprendedor serial que ha fundado varias multinacionales con base en tecnologías innovadoras, como PREVSIS. 

General

¿Carbono neutralidad en Chile?

Es viable con esfuerzo el tener ciudades carbono neutrales, pero depende de la coordinación entre las autoridades, empresas de diferentes rubros y la población.

General

Crear una Empresa Nacional del Litio

El desafío para Chile será por una parte de atraer socios tecnológicos de alta gama para la co-creación de valor, el fomento de Start-ups Chilenas y de atracción de talentos globales.

General

Energías renovables

la creciente demanda de productos sostenibles en toda la cadena de valor

S
í
g
u
e
n
o
s