Con una industria 5 revolución industrial

Viene a agregar una visión hacia lo que será una transición hacia un bienestar social y ecológico, basado en la sostenibilidad.

Con una industria 4.0 en crecimiento, hoy ya se habla del concepto de la industria 5.0.

¿Qué de nuevo viene a traer esta forma de hacer las cosas entre los robot y ser humano; Y cuáles son las diferencias entre la industria 4.0 y 5.0?

Se ha debatido bastante si el concepto de industria 5.0 debiese ser una nueva revolución industrial, debido al corto tiempo y similitudes entre la cuarta y la quinta revolución industrial que pueden llevar a confusión. 

Entendiendo que estas cuatro últimas se han centrado en tecnología habilitantes para la mecanización, tecnologías de la información y automatización e interconexión de las cosas para una mejor eficiencia y productividad de la misma, que viene a agregar una visión hacia lo que será una transición hacia un bienestar social y ecológico, basado en la sostenibilidad. 

En pocas palabras, se desarrollará tecnología enfocada en crear prosperidad social y bienestar del trabajador, el cual se transformará en el centro del proceso productivo, que se llevará a cabo con el debido respeto ambiental, cuidando las capacidades de explotación de nuestro planeta.  

Más allá de la eficiencia y productividad como objetivos finales, se agrega la contribución de la industria a la sociedad.

Entre las tecnologías habilitantes se encuentran los materiales reciclables e inteligentes con sensores embebidos, ciber seguridad para la transmisión, almacenamiento y análisis de datos, incluyendo interoperabilidad entre sistemas, Inteligencia Artificial para detectar causalidad en sistemas complejos y dinámicos, al igual que tecnologías para la eficiencia energética.

¿Cuál es el nivel que tiene Chile en este aspecto y qué potencial tiene el poder abordarla? ¿Qué sectores tienen una mayor necesidad de incorporarla y qué impactos se espera lograr?

Durante años Chile ha avanzado hacia una transformación de conciencia social y ambiental, como por ejemplo con la reducción del uso del recurso hídrico y energético en la minería, con tecnologías de energía renovable, recirculación del agua, utilización de la robótica para la eliminación de puestos de trabajo de alto riesgo, entre otros. 

Adicionado a esto, la creación de iniciativas para el uso de tecnologías para la inteligencia artificial, hidrógeno verde, tienen el potencial de posicionar a Chile en el mapa global de avance en una nueva revolución industrial. Nos faltaría lograr consenso transversal entre la industria, el estado y los trabajadores para lograr un futuro más seguro y sostenible para todos. 

¿Qué desafíos involucra su implementación y qué aspectos hay que tener en cuenta?

Existe una cantidad de elementos que deben ser preparados a nivel estado, como son las regulaciones entorno al uso de tecnologías, como por ejemplo legislación para el uso de la información para la inteligencia artificial, el entrenamiento de nuevas capacidades y educación digital futura, la habilitación legal y normativa de una economía circular para crear una industria moderna y eficaz en recursos.

La incorporación académica para la ejecución de proyectos interdisciplinarios, de valor social con el factor ecológico en mente, tomando en cuenta la inclusión transversal de la industria incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

¡Por más mujeres en la Minería!

A propósito del día Internacional de la Mujer en la Minería, es importante preguntarse cuáles son los desafíos que tenemos para delante para una mayor inclusión.

S
í
g
u
e
n
o
s