CEO de Prevsis aborda impacto de la IA en la prevención de riesgos laborales
Durante la XX JORNAPRASO, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en la Universidad Autónoma de Chile.
Con una industria 4.0 en crecimiento, hoy ya se habla del concepto de la industria 5.0.
Se ha debatido bastante si el concepto de industria 5.0 debiese ser una nueva revolución industrial, debido al corto tiempo y similitudes entre la cuarta y la quinta revolución industrial que pueden llevar a confusión.
Entendiendo que estas cuatro últimas se han centrado en tecnología habilitantes para la mecanización, tecnologías de la información y automatización e interconexión de las cosas para una mejor eficiencia y productividad de la misma, que viene a agregar una visión hacia lo que será una transición hacia un bienestar social y ecológico, basado en la sostenibilidad.
En pocas palabras, se desarrollará tecnología enfocada en crear prosperidad social y bienestar del trabajador, el cual se transformará en el centro del proceso productivo, que se llevará a cabo con el debido respeto ambiental, cuidando las capacidades de explotación de nuestro planeta.
Más allá de la eficiencia y productividad como objetivos finales, se agrega la contribución de la industria a la sociedad.
Entre las tecnologías habilitantes se encuentran los materiales reciclables e inteligentes con sensores embebidos, ciber seguridad para la transmisión, almacenamiento y análisis de datos, incluyendo interoperabilidad entre sistemas, Inteligencia Artificial para detectar causalidad en sistemas complejos y dinámicos, al igual que tecnologías para la eficiencia energética.
Durante años Chile ha avanzado hacia una transformación de conciencia social y ambiental, como por ejemplo con la reducción del uso del recurso hídrico y energético en la minería, con tecnologías de energía renovable, recirculación del agua, utilización de la robótica para la eliminación de puestos de trabajo de alto riesgo, entre otros.
Adicionado a esto, la creación de iniciativas para el uso de tecnologías para la inteligencia artificial, hidrógeno verde, tienen el potencial de posicionar a Chile en el mapa global de avance en una nueva revolución industrial. Nos faltaría lograr consenso transversal entre la industria, el estado y los trabajadores para lograr un futuro más seguro y sostenible para todos.
Existe una cantidad de elementos que deben ser preparados a nivel estado, como son las regulaciones entorno al uso de tecnologías, como por ejemplo legislación para el uso de la información para la inteligencia artificial, el entrenamiento de nuevas capacidades y educación digital futura, la habilitación legal y normativa de una economía circular para crear una industria moderna y eficaz en recursos.
La incorporación académica para la ejecución de proyectos interdisciplinarios, de valor social con el factor ecológico en mente, tomando en cuenta la inclusión transversal de la industria incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.
Durante la XX JORNAPRASO, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en la Universidad Autónoma de Chile.
Harvey Rosas, Ph.D., CTO, Prevsis Cada año, miles de trabajadores hispanoamericanos sufren accidentes laborales que podrían haberse evitado. La seguridad y salud en el trabajo
Esta herramienta utiliza IA para promover soluciones avanzadas que facilitan un reporte accesible y eficiente para todos los colaboradores en cada fase de la construcción.
La IA permite una recolección universal y unificada de los datos desde las diferentes áreas de la organización.