Entrevista: Alex Cabrera CEO Prevsis

Alex Cabrera es un emprendedor serial que ha fundado varias multinacionales con base en tecnologías innovadoras, como PREVSIS. 

¿Quién es Alex Cabrera y qué lo motivó para trabajar en el área de innovación y tecnología?

Alex Cabrera es un emprendedor serial con formación académica de la Universidad Técnica Real de Estocolmo, Suecia, donde además ejerció como director de la Escuela de Ingeniería. Ha fundado varias multinacionales con base en tecnologías innovadoras, como PREVSIS

También ha tenido cargos de cooperación internacional como vicepresidente del Comité Fondo de Cooperación Chile-Suecia de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y como director de diversas empresas europeas. 

Además, ha gestionado algunos de los proyectos en tecnología móvil más importantes e innovadores a nivel mundial como la implementación de aplicativos móviles para Ferrocarriles Holandeses, NS Nedernlandse Spoorvagen, y el Metro de Estocolmo, al igual que en la transformación digital de los procesos de reportabilidad en cultura preventiva y liderazgo para las industrias mineras, de energía, manufactura, entre otras, como por ejemplo del principal productor de cobre a nivel mundial Codelco, grupo Komatsu Cummings, Siemens, entre otros. 

Cabrera ha ganado diversos premios en innovación tecnológica y negocios por parte de la Comunidad Europea como lo es el European ICT Prize, el producto tecnológico del año en Suecia llamado GuldMusen, así como el concurso de plan de negocios como RunnersUp en Harvard Business School y en una de las categorías del concurso de plan de negocios en MIT. Además, junto a McKinsey & Company participó del equipo universitario para el lanzamiento de VentureCup, hoy el mayor concurso de emprendimiento en Suecia, con sobre mil nuevos planes de negocios cada año.

¿Cuál ha sido su mayor logro como CEO de Prevsis?

Como CEO de Prevsis creo que uno de los principales logros ha sido impulsar y apoyar en la creación de metodologías, la concientización de cientos de miles de trabajadores a tomar los primeros pasos tecnológicos en miles de organizaciones contratistas y mandantes. Muchas de las personas con las cuales hemos trabajado no han tenido mucho manejo de la tecnología y tampoco la percepción de la seguridad como eje fundamental para el trabajo que realizan día a día. Es por ello que el reforzar el foco que tenemos como organizaciones en esta importante labor es clave. Cada persona en la organización tiene un efecto en el cambio hacia una cultura preventiva.

Adicionalmente el haber participado y aportado, junto a otros emprendedores, en la creación de un segmento tecnológico a nivel de Latino América, compitiendo unos con otros en las rivalidades del normal desarrollo de los negocios, ha llevado a que hoy la tecnología para la seguridad y salud en el trabajo latinoamericana se pueda expandir a otros lugares el planeta.

A la vez, todas las empresas del sector, hemos creado nuevas metodologías propias para los países americanos, basadas en nuestra idiosincrasia, de tal manera que podamos impulsar activamente la transformación digital de los procesos de seguridad y salud en el trabajo, aportando en la concientización de los ámbitos de la SST y ahora cada vez más, la sostenibilidad de variados sectores económicos de alto, mediano y bajo riesgo.

La transformación tecnológica es un camino complejo, incluso muchas veces para los más avanzados tecnológicamente y el poder escuchar las dificultades y necesidades es absolutamente necesario para navegar hacia un software que sea sostenible para las organizaciones.

La motivación de crear e impulsar mejores prácticas y resolver problemáticas para empresas que desean avanzar en un proceso transformacional, es una de las mayores motivaciones. Al fin y al cabo, las necesidades no varían mucho, sino que la tecnología va mejorando, incrementando el tiempo disponible o facilitando la rapidez de realización de una tarea. Pero para que esto realmente valga la pena, debe tener un impacto en la última línea desde muchos focos, como lo son las personas de la organización, las contratistas, la alta dirección y la supervisión. Simplemente todos deben ganar.

¿A qué se debe el éxito de la compañía Prevsis?

Nuestro éxito está contemplado en el aprendizaje y el de superar las barreras de la mejora continua y extensión del producto.  Mucho de lo que realizamos hoy ha sido gracias a nuestros clientes, hemos crecido con ellos y gracias a ellos. El ser flexibles en los requerimientos y cumplir con cada vez más avanzada funcionalidad es algo que nos ha diferenciado en el mercado, algo que no está exento de desafíos, debido a que el crecimiento de las organizaciones y la flexibilidad absoluta no son grandes amigos. Sin embargo, nos encontramos en un proceso de enorme expansión donde estamos llegando a un muy buen balance; nuestros clientes ya confían hoy en que manejamos las mejores prácticas en nuestro sistema que, por cierto, provienen de líderes en cada industria o sector económico, por lo cual se nos hace cada vez más fácil el coordinar con nuestros clientes nuevas mejoras. 

Adicionalmente, por mucho tiempo, hemos trabajado herramientas de analítica avanzada, construyendo un equipo de analítica de primer nivel. Esto no solo indicado por nosotros, sino que corroborado por nuestros partners de labores tecnológicas como Amazon AWS, lo cual nos llena de orgullo; en particular, porque podemos llevar nuevos conceptos a personas con mucho conocimiento tecnológico para unir lo mejor de ambos mundos para nuestros clientes.

¿Qué lo llevó a apalancar la prevención de riesgos laborales con la tecnología?

El apalancamiento llegó de forma natural desde la minería, donde la gran cantidad de personas reportando, la cantidad de datos a procesar, multitud de sitios o lugares de trabaja, y alto riesgo hacían necesario digitalizar un proceso de mejoramiento de comportamiento o conductas para todos colaboradores propios y contratistas de la empresa. En principio, el desafío se basaba en cómo registrar rápidamente las conductas seguras y riesgosas, al igual que el origen o razón del comportamiento riesgoso para una cantidad masiva de registros en papel.

Luego de conocer el problema, iniciamos con la creación de la tecnología y el desafío que conlleva realizar éste, tomando en cuenta el flujo completo desde ingreso hasta la entrega de informes por área y gerenciales. Estos primeros pasos fueron completados con otras herramientas preventivas, para luego llegar a 18 módulos hoy presentes en el sistema que nos llevan a tomar el sistema de gestión integral y más allá la organización y sus riesgos.

Preguntas técnicas

¿Cuáles son los avances tecnológicos disponibles en el mercado que apoyen a la cultura en seguridad? 

Muchos de los avances tecnológicos en esta área se han focalizado en temas que involucran la capacitación del personal, por ejemplo, en la utilización de herramientas con realidad virtual y realidad aumentada, así como aplicativos para evaluación de riesgos; y software como el de Prevsis que toma la información in situ para luego analizar, depurar y apoyar la toma de decisiones con data al día y de calidad para llevar a cabo las estrategias de prevención, seguridad y sostenibilidad.

En la actualidad, son más de 265 empresas que proveen servicios tecnológicos asociados a la toma de decisiones en cultura de seguridad a nivel global, pero muy pocas realizan analítica avanzada y predicción con datos propios de la organización, apalancada además con servicios disponibles para el cumplimiento de legislación vigente en cada país de Latinoamérica.

Adicionalmente podemos encontrar una cantidad importante de desarrollos de sistemas de ubicación geográfica, detección anti-colisión o de interacción hombre máquina, sistemas de bloqueos automatizados, equipos autónomos para eliminar el riesgo de interacción y hasta exoesqueletos para un mejor manejo de cargas para los trabajadores. 

El avance es abismante y la cantidad de proveedores cada vez más robusta, por lo cual se debe tener en cuenta la experiencia en implementación de estas tecnologías, sin dejar de probar nuevas tecnologías y no quedar atrás en el desarrollo tecnológico mundial.  

¿Cuál es el efecto positivo que la tecnología aporta en la cultura de seguridad? 

Unos de los efectos positivos es la eficiencia. Con la tecnología actual se puede entregar capacitación fuera de la línea de exposición sin exponer la integridad de las personas ; también es posible obtener todo tipo de información para tener una visión global de organización, su gestión y funcionamiento. La tecnología ayuda a organizar, evaluar y realizar seguimiento del trabajo de manera personalizada, de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Otro de los puntos clave en la implementación tecnológica es la homologación de los procesos internos para la gestión y medición de los mismos, tomando en cuenta que no solo todos realizaran el trabajo de manera igualitaria, si no que en el tiempo se puede analizar y comparar entre periodos diferentes, probar nuevas maneras de realizar las actividades y hasta evaluar su impacto.  

¿Cómo ha sido la expansión tecnológica en las empresas y organizaciones en Latinoamérica? 

Como resultado de la transformación digital de las empresas producto de la pandemia, las inversiones en tecnología en esta área han aumentado y el temor a los cambios ha disminuido. Hoy, la cultura de seguridad ya es parte de las inversiones que cada empresa realiza en materia tecnológica. No obstante, en las pequeñas y medianas empresas, aún falta democratizar el uso y acceso de la tecnología con costos más accesibles para ese segmento, en tanto si evaluamos la inversión a nivel global, 90% de las empresas mantendrán o aumentaran las inversiones en software SST, esto sin considerar que Latino América hoy representa un segmento menor, cada vez en crecimiento.

¿Cómo impactará la Inteligencia Artificial en la cultura y liderazgo en seguridad?

Hoy la Inteligencia Artificial (AI) se ha logrado utilizar para evaluar predicciones, y en algunos casos para conseguir la interconexión inicial de los datos; y aunque hay herramientas más eficaces que otras, lo cierto es que la IA no solo ayuda a mejorar la calidad de la información, sino también apoya a la entrega de mejores recomendaciones para la toma de decisiones informadas. 

Lo cierto es que la tecnología llegó para cada vez impactar en mayor forma los procesos productivos, por lo cual cada empresa debe crear procesos de innovación, acompañado por expertos de la SST para que acompañen de manera adecuada al desarrollo para que realmente sirva en la operación y procesos productivos. Ya nada será igual y la invitación es para involucrarse y tomar una óptica tecnológica cada vez más relevante. 

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

Hablemos de Productividad

La productividad, como concepto, y sus indicadores han sido ampliamente debatidos en cuanto a su significado y la forma en cómo se pueden medir.

General

IA: estamos ante la punta del iceberg

El poder de la inteligencia artificial (IA) es indiscutible. No debe sorprender cómo ha capturado recientemente la atención de los medios de comunicación, los líderes de la industria y el público en general.

S
í
g
u
e
n
o
s