Especialista de PREVSIS revela incidencia de la nutrición en la Seguridad Laboral

“Los principales focos en la industria se centran en detectar conductas o contextos de diverso tipo que pueden ser inseguros desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral.

“Los principales focos en la industria se centran en detectar conductas o contextos de diverso tipo que pueden ser inseguros desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral. No obstante, pocos se detienen a evaluar cuán importante es la nutrición en este aspecto y cuánto puede llegar a incidir en la toma de decisiones de los trabajadores”, comentó la especialista. Rocío Ponce, directora de Servicios SST de PREVSIS,

En efecto, explicó Rocío Ponce, si se trabaja haciendo un gran esfuerzo físico, sea altura o dentro de una mina a kilómetros de profundidad, si se está sentado la mayor parte del tiempo tras un escritorio o se conduce por largas jornadas son diferentes los escenarios que requieren una nutrición adecuada para cada caso, de tal forma de proveer las proteínas y vitaminas necesarias.

Y es que, los nutrientes son claves en el funcionamiento del organismo y, ciertamente lo son también en la actividad cerebral. El triptófano, por ejemplo, es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no produce por sí mismo, de ahí la importancia de incluir en nuestra dieta cotidiana alimentos que lo contengan. Este aminoácido es imprescindible para la síntesis de melatonina, serotonina y su insuficiencia puede llevarnos a padecer trastornos en el estado de ánimo, toma de decisiones o alteraciones en los ciclos de sueño-vigilia, entre otros. El normal funcionamiento del sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema endocrino, el sistema digestivo o el sistema muscular están condicionados a la ingesta regular de este nutriente.

“Evaluar el esfuerzo físico y mental de las actividades específicas del trabajo, así como los factores ambientales que influyen en estas, es un importante desafío para el resguardo y cuidado de la seguridad y salud en el trabajo. De esta manera se podrá adecuar los requerimientos nutricionales de los trabajadores de acuerdo a sus necesidades y contexto laboral para una mejor y más saludable toma de decisiones”, destacó Rocío Ponce.

Por último, la directora de Servicios SST de PREVSIS hizo un llamado a ampliar la visión y promoción de diversos controles que pueden influir en los riesgos laborales y buscar soluciones que puedan ser un aporte positivo en este ámbito. En ese sentido, resaltó, las tecnologías de la información 4.0 como la Inteligencia Artificial, Big Data o IoT representan una fuente de importante valor para integrar a las pautas de gestión la nutrición como un elemento más, pero vital, en la seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

Hablemos de Productividad

La productividad, como concepto, y sus indicadores han sido ampliamente debatidos en cuanto a su significado y la forma en cómo se pueden medir.

General

IA: estamos ante la punta del iceberg

El poder de la inteligencia artificial (IA) es indiscutible. No debe sorprender cómo ha capturado recientemente la atención de los medios de comunicación, los líderes de la industria y el público en general.

S
í
g
u
e
n
o
s