¿Carbono neutralidad en Chile?

Es viable con esfuerzo el tener ciudades carbono neutrales, pero depende de la coordinación entre las autoridades, empresas de diferentes rubros y la población.

¿Qué aspectos son clave para que las ciudades en Chile avancen hacia la carbono neutralidad?

Durante décadas hemos adherido y ratificado convenios sobre el cambio climático como por ejemplo el acuerdo de Paris, lo cual nos ha ido impulsando hacia una mejora continua en la gestión de Gases de Efecto Invernadero, GEI por sus siglas. Sin embargo para que las ciudades puedan avanzar se necesita que más organizaciones públicas y privadas asuman un mayor compromiso con iniciativas como “Huella Chile” que busca cuantificar, reducir y neutralizar los efectos de los gases para lograr excelencia en este ámbito. 

¿Qué tan avanzada está Santiago frente a este objetivo? ¿y cuál es la realidad en regiones?

Varias de municipalidades de la Región Metropolitana, al igual que en algunas otras de regiones han sido reconocidas respecto al avance de la cuantificación de gases, y por ejemplo Vitacura entorno a la reducción, esto sumado a las empresas que proactivamente han iniciado un camino hacia la disminución de emisiones, podemos observar que Antofagasta es una de las regiones con mayor cantidad de emisiones gravadas por la gran cantidad de termoeléctricas y utilización de combustible fósil debido a la demanda energética del segmento minería.

¿Es realmente posible tener ciudades carbono neutrales en el país? ¿en qué plazo podría ocurrir esto?

Es viable con esfuerzo el tener ciudades carbono neutrales, pero depende de la coordinación entre las autoridades, empresas de diferentes rubros y la población. El acuerdo de Paris entrega un marco para las 197 países y 25 ciudades hasta el 2050 para llegar a la carbono neutralidad, en Chile debemos definir un modelo que haga sentido a nuestra economía, recursos y avances tecnológicos para avanzar en plazos concretos y sumarnos a algunas de las ciudades con el objetivos.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

Hablemos de Productividad

La productividad, como concepto, y sus indicadores han sido ampliamente debatidos en cuanto a su significado y la forma en cómo se pueden medir.

General

IA: estamos ante la punta del iceberg

El poder de la inteligencia artificial (IA) es indiscutible. No debe sorprender cómo ha capturado recientemente la atención de los medios de comunicación, los líderes de la industria y el público en general.

S
í
g
u
e
n
o
s