Cuáles son los desafíos de las tecnologías SST

Se aprecia un importante incremento en el uso de tecnologías para el resguardo de las personas.

¿Cuáles son las tecnologías actuales que están apoyando la seguridad laboral?

Se aprecia un importante incremento en el uso de tecnologías para el resguardo de las personas. La pandemia y aumento del trabajo remoto, han generado una gran necesidad en todo América Latina de digitalizar los procesos de seguridad y salud en el trabajo para mejor analizar lo que se observa en los centros de trabajo lo que permite finalmente tomar decisiones informadas. 

Esto junto a las tecnologías inmersivas de realidad virtual o mixta para capacitar, IoT (Internet de las cosas) para la comunicación cercana desde y entre máquinas, al igual que la inteligencia artificial para un mejor y más robusto análisis están siendo claves en la generación de herramientas de apoyo a la prevención de riesgos laborales. 

Ejemplos como la detección temprana de personas en riesgo por interacción persona máquina, equipos de protección individual inteligentes, sumados a la eliminación del trabajo de alto riesgo por equipos automatizados y de manejo remoto, serán sin duda la tendencia hacia cero accidentes y enfermedades laborales.  

¿Cuáles son los dolores que enfrentan las empresas respecto de su seguridad laboral y de qué manera las nuevas  tecnologías pueden ayudarles a superarlos?

Según la Organización Internacional del Trabajo ocurren 317 millones de accidentes y enfermedades laborales en el mundo, lo que a su vez corresponde al 4% del PIB mundial anualmente sin contar con el sufrimiento y pérdidas de las personas. Es por ello que las empresas consideran la seguridad y bienestar de las personas como un valor fundamental, donde las tecnologías jugarán un rol importante en la eliminación de la exposición al riesgo.

Como por ejemplo utilizar robot para mover cajas desde altura, pesadas, o hacer fuerza extrema con exoesqueletos, herramientas de apoyo para una mejor ergonomía y movilidad, herramientas de software para un bienestar psicolaboral, entre muchos otros.

¿Cuáles son los desafíos pendientes que tienen las empresas a la hora de digitalizar su seguridad laboral?

Las empresas que hasta el día de hoy ocupan aún Excel para manejar sus sistemas de trabajo tienen un primer desafío de homologar su formato de trabajo y analizar sus datos, democratizando la Seguridad y Salud en el Trabajo hacia la organización, esto se debe realizar con tecnología y software, con analítica simple y avanzada, centralizando esta información y compartiendo los resultados para una mejor visibilidad de lo que sucede con sus colaboradores. Esta transparencia acompañada con una difusión del cuidado basado en información asertiva, solo puede llevar a una concientización de los resultados. La tecnología aporta y apoya a esta filosofía y el primer paso se da con las personas y con la decisión de digitalizar. El cuidar de nuestros colegas en el trabajo es una tarea de todos.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

Entrevista: Alex Cabrera CEO Prevsis

Alex Cabrera es un emprendedor serial que ha fundado varias multinacionales con base en tecnologías innovadoras, como PREVSIS. 

General

¿Carbono neutralidad en Chile?

Es viable con esfuerzo el tener ciudades carbono neutrales, pero depende de la coordinación entre las autoridades, empresas de diferentes rubros y la población.

General

Crear una Empresa Nacional del Litio

El desafío para Chile será por una parte de atraer socios tecnológicos de alta gama para la co-creación de valor, el fomento de Start-ups Chilenas y de atracción de talentos globales.

General

Energías renovables

la creciente demanda de productos sostenibles en toda la cadena de valor

S
í
g
u
e
n
o
s