AWS

En Prevsis apoyamos la digitalización de los procesos de seguridad y salud en el trabajo, el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las organizaciones.

Prevsis
En Prevsis apoyamos la digitalización de los procesos de seguridad y salud en el trabajo, el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las organizaciones.
Toda empresa, independiente de su complejidad, tamaño y madurez, requiere de un seguimiento a la exposición a riesgos laborales que corren sus trabajadores, alertando según los lineamientos normativos y legales que los enmarcan. Adicionalmente el aumento de las participación en múltiples iniciativas de sostenibilidad tales como los objetivos de desarrollo sostenible ODS, DJSI Dow Jones Sustainability Index o GRI, derivadas de los requerimiento de la industria, los inversionistas y consumidores, hacen que sea necesario el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para obtener un mejor control del trabajo, evitando costosas interferencias operacionales, velando por el bienestar de los trabajadores y así aumentando la productividad.

Actividades y requisitos legales
En este contexto, dentro de las actividades que una empresa debe llevar a cabo se encuentran por ejemplo:

  • La necesidad de acreditar el personal propio y contratista, vehículos y maquinaria especializada, para saber que toda la documentación está al día y levantar las alertas necesarias cuando haya próximos vencimientos.
  • Realizar inspecciones y controles de riesgos críticos para evitar accidentes.
  • Llevar a cabo auditorías tanto internas como externas con entes fiscalizadores.
  • Tener un programa de capacitación y liderazgo encaminado al aprendizaje y mejora continua en temas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Llevar los procesos de investigación de incidentes y accidentes en caso que estos ocurran.
  • Todo esto es posible sólo analizando grandes volúmenes de datos (diversos países).


¿Cómo disminuir incidentes?

Según la organización internacional del trabajo mueren 2,7 millones de trabajadores anualmente, eso es el equivalente que al terminar esta presentación tendremos sobre (((603 x cantidad de minutos)))) accidentes y enfermedades laborales y 12 nuevas fatalidades (((revisar fatalidades anuales son 2,4 Millones creo y serían 1 fatalidad cada 4,5 minutos))).
¿Cómo las organizaciones enfrentan este problema? procurando analizar información lo más eficiente y rápido posible, pero en muchas ocasiones, estamos hablando de cientos de miles de actividades con millones de registros muchas veces incluso en papel, los cuales deben ser digitalizados y para poder obtener información clave para la toma de decisiones, inicia un ciclo que usualmente involucra muchas horas de esfuerzo y mucho trabajo manual, consolidando, buscando archivos, verificando información, tomando imágenes para exportarlos a una presentación en un ciclo de iteraciones para finalmente tener información perfilada lista para la toma de decisiones.

Todo inicia con una decisión
Pero todo inicia con una decisión …. Porque cuando nos enfrentamos a esta problemática, donde nos tomaba mucho tiempo desarrollar paneles con el nivel de personalización que requerían nuestros clientes, y luego de probar al menos 2 de las herramientas mejor establecidas en el mercado para realizar BI, decidimos llevar todo a Amazon Quicksight, conscientes que era un gran paso y que íbamos a tener que aprender mucho.

¿Cómo conocimos Amazon QuickSight?
Pero fue gracias a un equipo de lujo que nos acompañó y nos sigue acompañando, quiero mencionar solo algunas de las personas que nos han mostrado el camino, que nos sigue apoyando y abriendo nuevos caminos: Rockstars y Gracias totales!
Pero no solo son ellos, ¡porque ellos nos han puesto en contacto con otros rockstars a nivel internacional!

Confiaron en nuestra decisión
Esto nos permitió así mismo, transferir este conocimiento y realizar una verdadera gestión del cambio con nuestros clientes, con quien hemos continuado una labor de construcción en cercana colaboración, respondiendo al mercado de necesidades en analítica que cambia constantemente.
Haciendo de los servicios de analítica incluidos uno de los pilares más fundamentales, sino el principal de nuestra oferta comercial.

Sofisticación a la medida
Entonces permítame viajar al pasado en cómo hacíamos las cosas en lo que parece una eternidad en el pasado.
Nuestra fuente de verdad, nuestro repositorio de datos, servía para actualizar paneles desarrollados en Quicksight, déjenme aclarar que esta solución de ninguna forma es incorrecta y si alguno de ustedes lo está haciendo no es que es que esté cometiendo un grave error, porque con las funcionalidades serverless y  en muchos casos de uso en los que uno no requiera actualizar el conjunto de datos con mucha periodicidad, puede tener un servicio completamente funcional y con una rendimiento envidiable a una fracción del costo que tendría con otras herramientas.
Pero con AWS uno puede tener sofisticación a la medida y eso significa el cielo es el límite, y lo que nos permite hacer ahora es tener una solución donde la disponibilidad de los datos, bien sea para tener una capa de integración con algunos clientes que requieren alimentar sus propios data lakes, o la analítica en paneles personalizados no afecta el rendimiento de la base datos, la cual está disponible para atender todas solicitudes web y móvil que lo requieran. Esto incluyendo el uso de Python cuando se requiere para realizar procesos de transformación y cálculos complejos.
Y vuelvo a recalcar, para algún arquitecto que nos esté acompañando, esta no es necesariamente es nuestra solución final, ya que en nuestro roadmap y proceso de gestión del cambio, hemos iniciado el uso y evaluación de una gran variedad de herramientas y servicios de AWS como lambda, sagemaker, textract, dynamoDB, entre otros, que nos permiten realizar una gran variedad de funciones muy interesantes, a medida que nuestro modelo de negocios se ajusta a estas nueva posibilidades, tomando en cuenta que debemos aumentar el conocimiento para la implementación masiva de estos servicios.

QuickSight Qué nos permite hacer
Ahora hablemos de QS que nos permite hacer, en primer lugar, tenemos ahora la información en un solo lugar, si bien puede tener varias fuentes, para el usuario es transparente, el o ella ve un panel con el que puede interactuar rápidamente, desde cualquier lugar del mundo con el mismo rendimiento.
Así puede crear informes personalizados para la gerencia, en muchas ocasiones con solo un descargar, o bien, pudiendo presentar directamente desde la plataforma. Y por supuesto, con la capacidad de poder descargar los datos para cualquiera de estos gráficos en formatos comunes para su posterior análisis y manipulación.

Sin tener que preocuparnos por el aprovisionamiento de máquinas para que el usuario final siga teniendo la misma experiencia, rápida y ágil, apropiándose de los paneles a su disposición.
Y cuando hablamos de paneles, hablamos de la construcción de dashboards, y eso puede ser tanto una habilidad técnica como un arte, haciéndonos la pregunta que hace Steve Wexler, uno de los precursores en la conceptualización de lo que hoy llamamos dashboards: debemos usar dashboards para contar historias o para encontrarlas? Y esto es justamente lo que nos permite hacer QuickSight.

Así podemos incluir información georeferenciada, usando datos de GPS y de las ubicación de las fuentes de información. En paneles que siguen teniendo las características responsivas con las que estamos tan acostumbrados, aún más, integrando capacidades de detección de anomalías y predicción directamente desde QS, es decir, un usuario puede aplicar diversos tipos de filtros, seleccionar áreas de su interés, y los gráficos de predicciones se ajustarán a esa selección.
Esto además de lograr el perfilamiento de los dashboards, y con esto me refiero a que distintos usuarios pueden acceder solo a la información que tienen el permiso de acceder, no solo lo que les interesa ver, pero usando row level security tenemos realmente dashboards personalizados, algo que antes hubiera requerido hacer filtros sobre el conjunto de datos y la subsecuente copia del dashboard para que ciertos usuarios no pudieran ver cierto tipo de información.


Rapid Prototyping

AWS nos permite no tener que empezar de cero, podemos tomar por ejemplo un despliegue disponible en la web de AWS, con un solo click tenemos una solución que ha sido diseñada por expertos y colaboradores de AWS, en este caso, para el procesamiento automático de documentos, con la capacidad de extracción de texto sobre archivos de imágenes y PDF y sobre eso, construir una arquitectura a nuestra medida, sacando lo que no es tan útil para nuestro caso de uso y agregando el nivel de sofisticación en las parte que son claves para el negocio. Acortando los tiempos para tener un producto mínimo viable que en nuestro caso puede ser la diferencia entre  tener la retroalimentación temprana de un cliente o que el release de un producto de datos se adelante. 

AWS un camino que abre caminos
Finalmente compartir con ustedes la experiencia que ha sido ser cliente de AWS, no solo hemos sentido un apoyo en cada paso del camino, pero ahora nos damos cuenta que el camino abre un sin número de distintas oportunidades, tanto de crecimiento comercial, técnico, networking, en fin, para solo mencionar algunas, muchas de estas sin costo, solo invirtiendo en nuestros equipos de trabajo o con un muy bajo nivel gasto para probar y evaluar:
Immersion days: donde podemos tener una jornada de trabajo intensa sobre un servicio o una herramienta particular de AWS.
Tips and Tricks: donde hay sesiones cortas de presentaciones por parte de expertos que sintetizan los atajos que puede ahorrar mucho tiempo, sudor y lágrimas usando algún tipo de tecnología.
Design Lab y Build Lab: dónde en este caso, expertos arquitectos de AWS y además expertos específicos de alguna herramientas que ellos estimen pertinente, trabajan hombro a hombro con un equipo de desarrollo e infraestructura para diagnosticar casos de uso estratégicos para el negocio, con el objetivo de acelerar una posible solución. Y además en el Build Lab, construyendo un MVP.
AWS Builders League: donde competimos y nos divertimos, con equipos de toda latinoamérica compitiendo en desarrollar nuevas habilidades en tecnologías de AWS, esos benditos unicornios!
AWS Skills Builder: una fuente casi sin fin de laboratorios, documentación y ejemplos de cuanta cosa uno pueda imaginar referente a AWS.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

General

Tecnología para la minería

Las telecomunicaciones en la minería a cielo abierto, así como en la minería subterránea, juegan y han jugado un rol fundamental para la comunicación no solo de personas, si no que de equipos y maquinarias en procesos productivos

S
í
g
u
e
n
o
s