¡Por más mujeres en la Minería!

A propósito del día Internacional de la Mujer en la Minería, es importante preguntarse cuáles son los desafíos que tenemos para delante para una mayor inclusión.

Por Rocío Ponce, Team Lead PREVSIS

A propósito del día Internacional de la Mujer en la Minería, es importante preguntarse cuáles son los desafíos que tenemos para delante para una mayor inclusión. Sin duda, las diferencias en la participación femenina en este rubro entre distintos países son consecuencia de una variedad de factores, incluyendo culturales, socioeconómicos y políticos.

En particular, los países con una mayor representación de mujeres en la minería, como Suecia y Australia, han implementado políticas que promueven la igualdad de género en el lugar de trabajo y han creado infraestructuras de apoyo para las mujeres en la industria minera. Por ejemplo, han introducido leyes y políticas de igualdad de género, han promovido la educación y formación en STEM para las mujeres desde temprana edad y han implementado medidas de conciliación entre la vida laboral y personal. Por el contrario, en Chile, salvo por WIM (Women in Mining) que en desarrolla una importante labor en este ámbito, los esfuerzos aún están en proceso de ser desarrollados e implementados a gran escala.

Así, para aumentar la participación femenina en la minería en Chile se deben implementar varias estrategias. Se necesitan políticas de igualdad de género, educación y formación en STEM para mujeres, además de servicios de apoyo como cuidado de niños y horarios flexibles. Ejemplos internacionales incluyen la iniciativa «Women in Mining and Resources Queensland» de Australia y la legislación de igualdad de género de Suecia.

De esta forma, el principal desafío para Chile en este ámbito es cambiar la cultura predominante en la industria minera que, a menudo, es vista como un ambiente masculino. Este cambio cultural requerirá tiempo y esfuerzo, pero es esencial para atraer y retener a más mujeres en la industria. Además, será necesario asegurar un compromiso político y financiero sostenido para implementar y mantener las políticas y programas requeridos.

En última instancia, el éxito en aumentar la participación femenina en la minería dependerá de la voluntad del país de reconocer y valorar el importante papel que las mujeres pueden y deben desempeñar en esta industria.

Artículos recientes

Solicita tu demostración
con nuestros expertos

Software integrado para la Seguridad, Salud (SST) y Sostenibilidad (ESG)

Actualizaciones

Mujeres en TI, incentivo a la innovación.

A pesar de los avances, persisten los estereotipos y sesgos sobre el papel de las mujeres en la tecnología, así como la brecha en ciertas habilidades que requieren programas de formación y educación para mujeres que se adapten a sus necesidades y circunstancias.

S
í
g
u
e
n
o
s